sábado, 26 de mayo de 2012

Enfermedades Cardiovasculares (II parte)


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 30 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 26 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G


Las ECV (enfermedades cardiovasculares) afectan a muchas personas de mediana edad, y a menudo reducen gravemente los ingresos y los ahorros de los pacientes y de sus familias.  Los ingresos que dejan de percibirse y los gastos en atención médica socavan (debilitar algo o a alguien) el desarrollo socioeconómico de las comunidades y de los países.  Las ECV suponen una gran carga para las economías de los países.  Por ejemplo, se calcula que en el próximo decenio (2006-2015) China perderá US$ 558 000 millones de renta nacional debido a las cardiopatías, los AVC y la diabetes.  La prevalencia de factores de riesgo y enfermedades, así como la mortalidad, suelen ser más elevados en los grupos socioeconómicos más bajos de los países de altos ingresos.  En los países de bajos y medianos ingresos se está observando una distribución similar a medida que avanza la epidemia.
La enfermedad subyacente (estar oculta tras otra) de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC (llamados popularmente derrames).  Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.  Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.  La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.  El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara.  Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento (entorpecimiento o dificultad de movimiento, con sensación de pesadez o hinchazón de una parte del cuerpo) en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.  Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.
El riesgo coronario y/o cardiovascular (RCV) es la probabilidad de presentar una enfermedad coronaria o cardiovascular en un periodo de tiempo determinado, generalmente de 5 ó 10 años; en general, se habla de riesgo coronario o cardiovascular indistintamente ya que ambas medidas se correlacionan bien.  Se considera como el mejor método de abordaje de la enfermedad arterioesclerótica, el método de cálculo, a través de las llamadas tablas de riesgo cardiovascular (método cuantitativo), que ha sido muy divulgado, a raíz del estudio de Framingham, base de casi todas ellas. 

La estimación del riesgo cardiovascular global por este método tiene 3 objetivos clínicos fundamentales: 
  1. Identificar pacientes de alto riesgo que precisan atención e intervención inmediata. 
  2. Motivar a los pacientes para que sigan el tratamiento y así reducir riesgo. 
  3. Modificar la intensidad de la reducción de riesgo en base al riesgo global estimado.

El objetivo fundamental es clasificar a los pacientes e intervenir con fármacos en individuos de alto riesgo, que se define según criterio de las distintas sociedades y organismos. 


sábado, 19 de mayo de 2012

Enfermedades Cardiovasculares (I parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 29 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 19 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G


Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) son:
  1. La cardiopatía coronaria: Enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
  2. Las enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  3. Las arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano) e inferiores (muslo, pierna y pie).
  4. La cardiopatía reumática; Lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas (estructuras que permiten el paso de la sangre hacia, dentro y fuera del corazón) debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos (predomina en la faringoamigdalitis purulenta).
  5. Las cardiopatías congénitas. Malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  6. Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.


Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.  La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro (aterosclerosis o arterioesclerosis).  Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales (en los casos de ruptura de un aneurisma) o coágulos de sangre.

Según la OMS:
  1. Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo.  Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  2. Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC.
  3. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
  4. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.


Los principales factores de riesgo son:
  1. Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
  2. Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
  3. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
  4. También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.

sábado, 12 de mayo de 2012

Tabaquismo (VI parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 28 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 12 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G

En las dos entregas anteriores he hecho énfasis en los ingredientes perjudiciales del tabaco, en esta, lo concluiremos y mencionaré las políticas recomendadas por la OMS para frenar nefasta epidemia.
  • 11. Formaldehido o metanal: Es altamente volátil y muy inflamable.  Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita; aún se utiliza como conservante de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño, sales yódicas para la higiene íntima femenina y en los famosos alisados permanentes. Otros usos para la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos, y la fabricación de textiles libres de arrugas. 
  • 12. Acetaldehido o etanal: Es líquido, volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado.  El tetrámero se utiliza como combustible sólido.  El etanal es producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y curtir el cuero.
  • 13. Acroleína o [2-propenal]: La acroleína se usa como plaguicida para controlar algas, plantas acuáticas, bacterias y moluscos.
  • 14. Nitrosaminas: Se emplean en la mayoría de los compuestos de caucho, pesticidas, ciertos cosméticos; pueden hallarse en los productos de látex, tanto globos y condones.

 En 1964 se publicó que el Polonio-210 era un ingrediente del humo del tabaco, desde entonces son muy pocas las personas que saben que el tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, encontrándose ambos en gran concentración en las hojas del tabaco y asimismo en el humo del cigarrillo.  La mayor parte del Polonio-210 deriva de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco.  La planta lo absorbe desde sus raíces y lo almacena en sus hojas, donde este isótopo radiactivo permanece a través de todo el proceso de secado e industrialización.  Al fumar, el Polonio-210 queda atrapado en la mucosa bronquial.
Con el fin de poner freno a la epidemia del tabaco, la OMS, incluye las seis políticas más eficaces conocida como la estrategia MPOWER (de sus siglas en ingles):
Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco
Warning: Advertir de los peligros del tabaco
Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
Raising: Elevar los impuestos al tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado "LA INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO", como el tema del próximo Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el jueves 31 de mayo del 2012.  Desde ese día, y todo el año siguiente, en todos los países, la campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.  Tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general.
A nivel personal usted puede buscar ayuda profesional con cualquier proveedor de servicios de salud, en las instituciones públicas, es bastante económica; pues cuentan con diversos funcionarios capacitados para brindarle sus servicios según su necesidad y condición clínica.
Con tantos ingredientes nocivos antes de ponerse un cigarrillo en sus labios, inspirar  humo contaminado y exhalarlo con emisiones más tóxicas; piense en su salud y la de los que le rodean.  Todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y  la salud es un derecho, su deber, es no encender ese  criminal vehículo de la muerte llamado cigarrillo.


sábado, 5 de mayo de 2012

Tabaquismo (V parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 27 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 5 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

En la entrega anterior detallamos cuatro tipos de ingredientes letales que contiene el tabaco y en donde tienen sus adecuadas utilidades, más no en el humano. Continuemos revisándolos para que de esta forma, quién fume, tome conciencia del daño que se provoca y le provoca a quienes inocentemente se exponen a las emisiones de su nefasto vicio.

  • 6. Óxidos de nitrógeno: Los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácidos nítricos, lacas, pinturas, y otros productos químicos, como combustibles para cohetes, en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de explosivos.
  • 7. Ácido cianhídrico: El cianuro de hidrógeno (gas), ácido cianhídrico (acuoso), ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo.  Sus sales son conocidas como cianuros.   Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc.  Su toxicidad se debe al  ion cianuro (CN-), que inhibe la respiración celular.  Su capacidad de envenenamiento es superior a la del monóxido de carbono en los fuegos.  Su ingesta suele ser debida a la inhalación.
  • 8. Alquitrán: El alquitrán, residuo de la combustión del tabaco es una sustancia de color negra, viscosa; existiendo nada menos que más de 1.000 sustancias químicas peligrosas, incluida una gran variedad de irritantes y, por lo menos, 60 agentes carcinógenos conocidos.  El alquitrán en realidad mata más que la nicotina, pues es el desencadenante de la mayor parte de las enfermedades que produce el tabaco.  Los alquitranes del cigarrillo son los productos químicos que componen la fracción sólida del humo.  Cada vez que se absorbe el cigarrillo, se deposita una película de sustancia alquitranada en todas las zonas en que el humo entra en contacto con los tejidos que revisten la boca, garganta y pulmones.  Entre los muchos compuestos orgánicos tóxicos que se encuentran en el alquitrán se cuentan las N-nitrosaminas y las aminas aromáticas no volátiles, que son cancerígenos humanos conocidos.  El humo del extremo encendido del cigarrillo, contiene cantidades considerablemente más elevadas de aminas aromáticas cancerígenas que el humo de la corriente principal, y se ha demostrado que afecta la salud de los individuos que no fuman, pero que se encuentran en el medio del fumador.
  • 9. Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Un representante de este grupo es el benzopireno.  Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana.  El alto contenido de benzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo y las especias) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas. El proceso de elaboración de diversos alimentos incrementan el contenido de benzopirenos debido a que se trata de procesos de combustión incompletos. La elaboración de carnes a la parrilla y en general cualquier tipo de proceso de elaboración basado en el uso de hornos (pizzas, pan de horno de leña, tostado de café).
  • 10. Benceno: Es un hidrocarburo aromático (originariamente a él y sus derivados recibían esta denominación debido al olor característico que poseen).  Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas y en ciertos polímeros.  También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas,  lubricantes, tinturas, detergentes,  medicamentos y pesticidas.  El benceno es también un componente natural del petróleo crudo,  gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que sean quemados.