viernes, 28 de junio de 2013

Alteraciones de la visión

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 87 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 28 de junio de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.


Es todo síntoma relacionado con la función visual.  La disminución de la agudeza visual puede deberse a anormalidades de los medios transparentes del ojo o a las lesiones de la retina, del nervio óptico o de las partes del cerebro con que se conectan.  Los rayos luminosos que atraviesan la córnea son enfocados hacia la capa externa de la retina, en donde se encuentran los bastoncillos y los conos (ambos contienen el pigmento visual).  Esto sólo es posible si la retina, el humor acuoso, cristalino y humor vítreo son perfectamente transparentes.  Los bastoncillos tienen mayor sensibilidad a la luz, y los conos, mayor capacidad de discriminación.  En el centro de la mácula (fóvea), sólo hay conos.  Todos los pigmentos son derivados de la vitamina “A” y, al ser excitados por los rayos luminosos, sufren modificaciones en su estructura fisicoquímica que dan lugar a la descarga de los nervios que llevan el impulso.  El color es percibido por los conos, de los cuales son para tres tipos: azul, verde o rojo.  Los impulsos procedentes de los fotorreceptores son transmitidos por neuronas secundarias hasta llegar a los nervios ópticos, para finalizar en el cuerpo geniculado externo. De ahí  las radiaciones ópticas finalizan en el lóbulo occipital que es el centro cortical de la visión.

Cortesía de www.onmedu.es
Las alteraciones de la agudeza visual pueden ser de un solo ojo o de ambos, súbita o paulatina, por episodios o persistentes.  Las causas más comunes varían con la edad: en la infancia y adolescencia, la dificultad creciente para enfocar la mirada se ve en casos de miopía (corto de vista; defecto visual debido a la mayor refracción del ojo, en el que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a distancia forman el foco antes de llegar a la retina), aunque también deben tomarse en cuenta los tumores del nervio óptico y de la silla turca.  En la edad media, la presbicia (visión confusa de cerca y clara de lejos, efecto de la disminución del poder de acomodación por debilidad del músculo ciliar y menor elasticidad del cristalino) es inevitable y obliga a utilizar lentes.  En edades más avanzadas de la vida, las causas más frecuente son las cataratas, los  glaucomas (enfermedad caracterizada por aumento anormal de la presión dentro del ojo con pérdida del campo visual), las hemorragias retinianas y los desprendimientos de retina.  La causa más común de pérdida de visión pasajera es la migraña.

Otra causa menos común de ceguera transitoria son las estenosis (estrechez) de la arteria carótida y las arteritis (inflamación de una arteria) de los vasos del cráneo.  Conforme pasan los años se hace más frecuente la enfermedad vascular cerebral como causa de trastorno visual.
La disminución de la agudeza visual se conoce como ambliopía, que pueden ser:



Cortesía de calidaddevista.blogspot.com

1. Ambliopía congénita: generalmente afecta a un solo ojo y predispone al estrabismo, así como puede producir nistagmo (movimiento rápido e involuntario del globo ocular que puede ser horizontal, vertical, rotatorio o mixto).  Sus causas están asociadas al astigmatismo (defecto de la curvatura de los medios de refracción de los ojos que impide que los rayos luminosos llegue a un foco único sobre la retina), hemorragia retiniana del recién nacido, hipermetropía (dificultad para ver con claridad los objetos cercanos), lesiones intrauterinas del centro de la memoria visual, ambliopía que afecta sólo los colores, etc.



Cortesía de padelacuzar.blosgpot.com



2. Ambliopías adquiridas: se pueden producir por lesiones del globo ocular, lesiones del nervio óptico de origen tóxico (alcohol metílico, tabaco, alcohol, etc.), lesiones de las vías ópticas intracerebrales (tumorales, sifilítica o hemorrágicas) y la ambliopía histérica (aparece en adultos jóvenes, preferentemente mujeres dentro de un contexto histérico).







Si usted nota alguna alteración de su agudeza visual, consulte con su médico, quien ofrecerá la atención primaria de la misma, así como su referencia con el optometrista o al oftalmólogo.

viernes, 7 de junio de 2013

Debilidad

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 84 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 7 de junio de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.


Cortesía de como-vivir-sano.blogspot.com
Sensación de cansancio, laxitud (flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener), falta de energía, languidez, malestar general o de no sentirse bien.
El cansancio que le sobreviene a una persona como resultado de fatiga muscular se ha atribuido a la perdida de glucógeno muscular y a la acumulación de ácido láctico y a otros metabolitos, lo cual tiene como efecto la disminución del poder de contracción muscular y el retardo en su recuperación.  Aparece más rápido si el sujeto carece de una adecuada  capacidad de respuesta cardiovascular a las demandas impuestas por el esfuerzo físico, tal como acontece en personas de vida sedentaria.



La debilidad es un síntoma que puede presentarse en una gran cantidad de situaciones tales como:
Cortesía de www.mediciencia.com


Exceso de trabajo: muchas personas en nuestra sociedad sufren las consecuencias físicas y mentales, sin darse cuenta de la magnitud, de un exceso de trabajo.  Esta situación es provocada por el deseo de éxito económico.







Cortesía de www.farmaciaencasaonline.es

Ansiedad y tensión nerviosa crónica: es probablemente la causa más frecuente de debilidad, encontrada asociada a nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, dolores de cabeza, dificultad de concentración mental y trastornos sexuales.





Depresión: este síndrome psiquiátrico incluye entre sus síntomas cardinales a la debilidad, que se caracteriza  de ser más acentuado en la mañana que al final del día.

Cortesía de es.123rf.com




Aburrimiento: muchas personas en la sociedad cuentan con mucho tiempo libre de ocupaciones y trabajo careciendo de metas e ideales.  Este es el caso de mujeres cuyos hijos han abandonado el hogar y hombres que han alcanzado edad de jubilación.






Infección aguda y crónica: se observa en la hepatitis aguda y crónica, la tuberculosis, la brucelosis y la mononucleosis infecciosa.  En el ataque de influenza se produce una astenia posterior al mismo.

Enfermedades metabólicas y endócrinas: la debilidad es uno de los síntomas cardinales de la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia pituitaria (hipófisis), el hipotiroidismo, algunos casos de hipertiroidismo, la diabetes descontrolada, el hiperparatiroidismo(enfermedad de las glándulas paratiroideas que produce un exceso de hormona paratiroidea por hiperactividad de una de sus glándulas), el hipogonadismo(ocurre cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona), el síndrome de Cushing(manifestaciones clínicas producidas por secreción excesiva de cortisol de las glándulas suprarrenales o por administración de dosis elevadas de un glucocorticoide), etc.
Cortesía de radiosanmartin.pe



Anemia: cuando es de magnitud moderada a intensa produce astenia, y es difícil asociarlo a los cuadros leves.





Deficiencia nutricional: es una causa importante de debilidad, que desgraciadamente se aprecia en nuestros estratos humildes.

Parasitosis crónicas: pueden producir astenia el paludismo, la uncinariasis, etc.

Cortesía de www.elalcoholismo.es

Intoxicaciones crónicas: es causa de astenia el empleo habitual de alcohol, barbitúricos (familia de fármacos que actúan como sedantes del sistema nerviosos central y producen una amplia gama de efectos, desde la sedación suave hasta la anestesia total), tranquilizantes, antihipertensivos como el alfametildopa y propanolol, relajantes musculares, etc. 



Cánceres: pueden ser causa de debilidad como manifestación clínica inicial, el de páncreas, estómago, colón hígado riñón, pulmón, etc.

Cortesía de insuficienciahepaticacrónica.blogspot.com


Insuficiencia hepática: la astenia es uno de los síntomas cardinales de los padecimientos hepáticos agudos (hepatitis infecciosas y tóxicas) y crónicas (cirrosis y hepatitis crónicas activas).





Ante cualquier duda, consulte con su médico; es la persona más capacitada para despejarlas.