viernes, 25 de octubre de 2013

Pediculosis y ftiriasis

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 104 y 105 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 25 de octubre y 1 de noviembre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de ar.selecciones.com

Es una infestación de piojos en cabeza, cuerpo y  la zona pubiana que produce picazón intensa y excoriaciones (raspaduras) del cuero cabelludo o del cuerpo.  Pueden surgir infecciones secundarias con inflamación de los vasos linfáticos regionales.







Cortesía de www.allinahealth.org
Los agentes infestantes son los Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), Pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo) y Phthirus pubis (ladilla).  Incluyen a las formas adultas, las formas jóvenes y las liendres que infestan a las personas.  Los piojos muestran especificidad al hospedero que infestan y los de los animales inferiores no infestan a las personas.  Tanto los machos como las hembras consumen sangre.  El piojo del cuerpo interviene en los brotes de tifus epidémico, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente epidémica.

Cortesía de agenciasanluis.com

Su distribución es mundial, en todas partes del mundo se reportan brotes por el piojo de la cabeza entre los escolares y los niños internado en instituciones.  Los piojos del cuerpo prevalecen en personas con aseo deficiente en especial los climas fríos donde el baño y el cambio de ropa es poco frecuente.  Los seres humanos son los reservorios.




Cortesía de antipiox.dermopharmacieperfums.com
El modo de transmisión para el piojo de la cabeza y del cuerpo es directo con personas infectadas o con objeto que haya usado; el piojo del cuerpo, también se puede contagiar por contacto indirecto al utilizar ropa de individuos infectados.  Por lo general, la ladilla se transmite por contacto sexual.  Los piojos abandonan al hospedero cuando presenta fiebre, que al igual que el aglomeramiento aumenta la posibilidad de transmisión.



Cortesía de www.smqs.com.vy
Sus fases de huevo, ninfa y adulto componen su ciclo vital.  En óptimas circunstancias las larvas de los piojos salen de los huevos en un plazo de 7 a 10 días. Su etapa de ninfa dura de 7 a 13 días.  El ciclo del huevo a huevo es de aproximadamente 3 semanas.  El ciclo vital promedio de los piojos del cuerpo o de la cabeza abarca 18 días, mientras que el de las ladillas es de 15 días.  Cada hembra del piojo de la cabeza es capaz de depositar entre 50 a 150 huevecillos, mientras que cada ladilla deposita aproximadamente 30 huevecillos.
Su transmisibilidad dura mientras haya piojos vivos en las personas contaminadas o en los objetos que permitan su contagio.  Los piojos de la cabeza y el cuerpo viven aproximadamente un mes, las liendres o huevecillos se conservan en ropa durante 30 días.  Sin alimentos, los piojos de la cabeza y el cuerpo viven 7 días y las ladillas sólo 2. 
Cualquier persona puede padecer la infestación de piojo, teniendo en cuenta que las infestaciones repetidas puede producir hipersensibilidad de la piel.

Cortesía de yosoyz.blogspot.com
Su cuadro clínico se caracteriza por picazón, en el caso del piojo de la cabeza, conocido como piojo negro o gris que también puede invadir la barba y el bigote, las liendras se adhieren fuertemente al pelo y se desplaza con el crecimiento del mismo; el piojo, que mide aproximadamente 3 milímetros, al cual sus movimientos son asociados a la picazón intensa que aqueja el paciente, en algunos casos pueden producir infección de la piel (impétigo secundario), siendo muchas veces es el motivo de la consulta.  El piojo del cuerpo o piojo blanco puede encontrarse en la región de las costuras de la ropa; sus lesiones se caracterizan por induraciones, costras de color sanguíneo, mancha de tono oscuro en abdomen, nalgas y muslos con intensa picazón.  La ladilla presenta unos ganchos que le dan forma de cangrejos que lo adhieren con más fuerza al pelo del pubis, periné, pliegue entre los glúteos y en ocasiones pueden subir hasta cejas, pestaña y vello axilar; que al examinar la región se observan los parásitos y las liendres, inclusive en las pantaletas se observa un fino punto producido por la defecación de la ladilla; en la piel se observan costras de color similar a la sangre, manchas hemorrágicas de color azulado (manchas cerúleas).  
Entre las medidas preventivas contamos con:
Cortesía de www.sanar.org
  1. Educación sanitaria de la población sobre la importancia de la detección temprana, higiene segura, lavado de la ropa de vestir y  de cama con agua caliente
  2. Evitar contacto físico con las personas infectadas al igual que sus pertenencias
  3. Inspección directa de todos los niños en busca de piojos de la cabeza, y de ser necesario, del cuerpo y de la ropa
  4. En situaciones de alto riesgo, utilizar repelentes adecuados.



Al diagnosticar un caso de pediculosis se debe:
Cortesía de www.saludy medicinas.com.mx
  1. Informar a las autoridades escolares
  2. Aislar a los contactos, en el caso de los piojos corporales, por 24 horas después de aplicar un insecticida eficaz
  3. Lavado de la ropa de vestir y cama con agua caliente o en seco, o la aplicación de un insecticida químico eficaz para que destruya los huevos
  4. Examinar a los integrantes del grupo familiar y de otros contactos personales directos, con tratamiento inmediato a los individuos infestados.

viernes, 11 de octubre de 2013

Sífilis

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 101 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 11 y 18 de octubre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de www.facmed.unam.mx
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Treponema pallidum, subespecie pallidum, una espiroqueta; que puede ser aguda y crónica, adquirida casi siempre por contacto sexual en la vida extrauterina o en la intrauterina (forma congénita), a partir de la madre enferma de lúes (sífilis), que, por vía transplacentaria, la trasmite al producto.




www.ecured.cv

El nombre «sífilis» fue creado por el poeta y cirujano veronés Girolamo Fracastoro en su poema épico latino Sýphilis sive morbus gállicus (“sífilis o el morbo francés”) en 1530.  La medicina le dio a la enfermedad el nombre latín lúes, que simplemente significa epidemia.  Desde Nápoles, la enfermedad barrió Europa, con tasas de morbilidad y mortalidad elevadísimas.  Se cree que la causa principal de esta pandemia (en Europa, gran parte de Asia y norte de África) luego del siglo XVI se debió probablemente a la rápida urbanización.  En el siglo XVIII, miles de europeos contrajeron la sífilis. 






Erich Hoffmann
Cortesía de www.general-anzeiger-bonn.de
Es el mérito del médico militar berlinés Erich Hoffmann (1868- 1959) y del zoólogo Fritz Schaudinn (1871-1906) haber dilucidado definitivamente la causa de la sífilis.  La crónica de la medicina fija para ello la fecha del 3 de marzo de 1905.  El hecho tuvo lugar en la Clínica La Charité, de Berlín, dónde observaron al agente patógeno  mediante contraste de fase o fondo oscuro al microscopio.  En 1907 Augusto Wasserman lo identifica mediante la prueba que lleva su nombre (reacción de Wasserman).  En 1949 se utilizan los antígenos (toda sustancia que introducida en el organismo animal produce la formación de anticuerpos) treponémicos y Deacon en 1963 desarrolló la prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-ABS) y con está prueba, desde 1969, se detectan también anticuerpos (sustancia específica de la sangre de los animales con inmunidad producida como respuesta a la introducción de un antígeno y que ejerce una acción antagónica sobre este) de la clase IgM. 

Cortesía de es-123rf.com
Tiene una distribución muy amplia, afectando predominantemente a las personas jóvenes, sexualmente activa.  Prevalece en zonas urbanas en las clases socioeconómicas más bajas, en especial adolescentes.  Entre los factores de riesgo están el consumo de drogas ilícitas, la prostitución, el sida y el inicio de relaciones sexuales a edad más temprana.  La sífilis venérea temprana y la congénita han aumentado significativamente en gran parte del mundo desde 1957.  Los CDC calculan que 55,400 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones de sífilis al año.   En el 2011, hubo 46,042 nuevos casos de sífilis reportados, 13,970 casos fueron de sífilis primaria y secundaria, que corresponden a las fases más tempranas y más infecciosas de esta enfermedad, y el 72%   de estos casos se presentaron en homosexuales del sexo masculino.  También hubo 360 informes de niños con sífilis congénita en el 2011.
Se conoce como único reservorio los seres humanos.

Cortesía de www.estrelladigital.es
Se trasmite durante las relaciones sexuales, por contacto directo con fluidos de las lesiones infecciosas húmedas, de la piel y las membranas mucosas; la exposición casi siempre tiene lugar durante el coito (unión sexual).  Se puede transmitir sífilis por transfusión sanguínea, si el donante está en la fase temprana de la enfermedad.
Desde su contagio a los primeros signos clínicos pueden transcurrir de 10 días a 3 meses, por lo general 3 semanas.

Cortesía de www.tarigo.net
Existe transmisibilidad cuando están presentes las lesiones mucocutáneas húmedas de la sífilis primaria y secundaria, sin embargo la transmisión de la infección es rara después del primer año.  La transmisión de la sífilis de la madre al feto es más probable si ella está en la fase temprana de la enfermedad.  Los pequeños infectados pueden tener lesiones mucocutáneas húmedas, más generalizadas que en la sífilis de adulto, y constituyen una fuente posible de infección.
Cualquier persona es susceptible de padecer sífilis, aunque sólo cercad el 30% de las exposiciones culminan en infección.  La infección genera inmunidad contra el Treponema pallidum en forma gradual.  La infección concurrente por el VIH puede aminorar la respuesta normal del hospedero contra el T. pallidum.

Cortesía de www.alternativasnutriciosas.com
La lesión primaria (chancro) aparece unas 3 semanas de la exposición, en forma de una úlcera (llaga) no dolorosa, endurecida, con flujo de tipo suero, en el sitio de la invasión inicial.  Antes del chancro se produce la invasión del torrente sanguíneo, y generalmente surgen ganglios linfáticos satélites, no dolorosos, firme y sin fluctuación (bubones).  Después de 4 a 6 semanas el chancro comienza a presentar involución (desaparecer), incluso sin tratamiento específico, y en aproximadamente 1/3 de los casos no tratados puede surgir una erupción secundaria (sarpullido de coloración marrón rojizo) por todo el cuerpo, acompañada con síntomas generales leves.  


Cortesía de www.infecto.edu.vy
Se considera clásica la erupción tipo manchas induradas simétricas en las palmas y plantas, y los ganglios que la acompañan.  Ellas se resuelven espontáneamente en algunas semanas hasta 1 año.  Otros signos de sífilis secundaria incluyen fiebre, ganglios linfáticos hinchados, dolor de garganta, dolores por todo el cuerpo, llagas en la boca y fatiga.  Un tercio de los casos de sífilis secundaria no tratados, terminaran por ser clínicamente latentes durante semanas o años que durante sus primeros años pueden reaparecer las lesiones infecciosas de la piel y de las membranas mucosas.  



Cortesía de www.lookfordiagnosis.com

En cualquier momento puede producirse la enfermedad del sistema nervioso central: en la forma de meningitis sifilítica aguda en la sífilis secundaria o latente temprana, más tarde en la forma de sífilis meningovascular y, finalmente, en la forma de parálisis ligera o tabes dorsal (desorden de las funciones que afecta los movimientos voluntarios).  La latencia persiste durante toda la vida. 







Cortesía de www.fertilab.net

En otros casos aparecen lesiones tardías incapacitantes (de 5 a 20 años después de la infección inicial) en la aorta, o surgen gomas (sifiloma: formada tejido similar al de cicatrización) en la piel, las vísceras, los huesos, las superficies mucosas o en todos estos órganos.  Las manifestaciones tardías acortan la vida, afectan la salud y limitan la productividad de las personas. 






Cortesía de apuntesdesemioblogspot.com
La infección del feto a menudo desencadena aborto o muerte, y puede causar la muerte del lactante a consecuencia de un producto bajo peso al nacer o enfermedad general circulatoria sanguínea.  La infección congénita puede producir manifestaciones tardías: dientes de Hutchinson, nariz en silla de montar, tibia en sable, sordera, etc.
Las úlceras orales, anales, vaginales o en el pene facilitan el contagio y la transmisión de la infección por el VIH.  Una persona tiene entre 2 y 5 veces más probabilidad de contraer el VIH si la exposición ocurre cuando las úlceras sifilíticas están presentes.



Cortesía de gaviczamedicos.com
El diagnóstico de laboratorio de la sífilis por lo común se corrobora con estudios en suero de la sangre y el líquido cefalorraquídeo.  Las pruebas reactivas positivas con antígenos no treponémicos, tales como la reagina plasmática rápida (RPR) y el método del Venereal Disease Research Laboratory (VDRL), deben confirmarse por pruebas que utilicen antígenos treponémicos tales como la absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes (FTA-Abs), ensayo de microhemaglutinación de anticuerpos a Treponema pallidum (MHA-TP) o anticuerpo hemaglutinante contra T. pallidum (TPHA) cuando se disponga de ellas para excluir las pruebas falsas positivas.  El examen de campo obscuro o por contraste de fase, o la tinción de anticuerpos fluorescentes de flujo de las lesiones o material aspirado de los ganglios linfáticos pueden confirmar la sífilis en sus estadios primarios o secundarios.


Cortesía de www.elgaluense.com
Las medidas preventivas para esta infección son iguales que las que se aplican contra todas las enfermedades de transmisión sexual.  Se deben promocionar las medidas generales para fomentar la salud  y educación sexual de la comunidad, las pruebas en sangre para detectar sífilis se deben realizar en todos los casos de investigación de enfermedades de transmisión sexual y como rutina en los estudios prenatales, protección a la comunidad con vigilancia de las trabajadoras del sexo y disuadir de la promiscuidad sexual a sus clientes, la utilización adecuada y constante de condones, proveer servicios de diagnóstico y tratamiento temprano, emprender programas intensivos de detección de casos que incluya entrevistas con los pacientes y notificación de los contactos sexuales, y llevar a cabo vigilancia en sangre de los casos para descartar otras infecciones de transmisión sexual.


Cortesía de sintomasdelsifilis.com
Al diagnosticarse a una persona con sífilis, se debe notificar a la autoridad local de salud, respetando la intimidad de la persona, el paciente se debe abstener de tener relaciones sexuales mientras no se complete el tratamiento y desaparezcan las lesiones, evitar tener relaciones con sus parejas hasta que estas hayan sido evaluadas y tratadas con el fin de evitar la reinfección, se debe investigar los contactos y fuente de infección (aspecto fundamental para cualquier campaña para el control de las sífilis) y finalmente el tratamiento específico tomando en cuenta la condición clínica y alergias medicamentosas del paciente.
Ante cualquier eventualidad al respecto, consulte con su médico que es el profesional idóneo para resolver sus problemas de salud.


viernes, 4 de octubre de 2013

Fosfenos

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 101 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 4 de octubre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de www.botanical.online.com
Algunas personas refieren que al recibir un golpe en la cabeza o en el globo ocular ven luces ondulantes por período corto de tiempo.  Los dibujos animados presentan de forma jocosa estrellas girando alrededor de la cabeza de quien o quienes reciben un golpe en la región cefálica.  Se define fosfenos como las sensaciones luminosas zigzagueantes sin que hayan sido provocadas por la luz.  El término proviene del griego phōs, luz, y phainein, brillar, aparecer.  Son consecuencias de estímulos anormales en alguna porción del sistema visual.  También recibe los nombres escotomas centellantes o teicopsias.




Cortesía de marypepaysuscositas.blogspot.co

Al mirar al cielo brillante en el día o una superficie iluminada, pueden verse partículas flotantes que desaparecen al intentar mirarlas directamente; considerándose que es condensación del humor vítreo sin significancia clínica.






Cortesía de optocaporlacara.com



Al cerrar los ojos o después de mirar objetos brillantes con los ojos abiertos, suelen verse imágenes de colores (moscas volantes).  Se piensa que son glóbulos rojos que transitan a través de los capilares de la porción macular de la retina.







Cortesía de geteyesmort.org


En algunos pacientes mayores de 50 años ocurre un fenómeno conocido como rayos luminoso de Moore, el cual consisten en imágenes relampagueantes desencadenadas al mover los ojos rápidamente cuando se sacude la cabeza o al bajar escaleras.  Es necesario investigarlos en busca de desprendimiento de retina.








Cortesía de www.medicinasnaturistas.com




En los cuadros de jaqueca intensa el paciente ve de repente una mancha luminosa al lado del ojo de la visión, la cual se agranda, empieza a pulsar y llega a apoderarse de la mitad de los campos visuales de uno o ambos ojos.











Cortesía de es.123rf.com
Los fosfenos más comunes son los causados por el roce de los ojos cerrados el cual es conocido desde la antigüedad y descrito por los griegos conociéndose, en la actualidad, que la presión estimula las células de la retina.  El fenómeno de ver estrellas se ha reportado en golpes en la cabeza, estornudo, tos, risa, hipotensión arterial y soplar fuerte por la nariz.  En la esclerosis múltiple se han reportado fosfenos con menor frecuencia al igual que algunos medicamentos utilizados para tratar la angina.



Cortesía de www.udc.es

No se puede obviar que se producen fosfenos a la estimulación eléctrica de la corteza visual en el cerebro, esto ha sido el fundamento para el estudio de las prótesis visuales para las personas que han perdido la visión después de accidentes.  La estimulación magnética intensa  transcraneal también ha producido fosfenos, al igual que la exposición a radiación en el espacio a los astronautas.