viernes, 8 de noviembre de 2013

Escotomas

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 106 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 8 de noviembre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de www.centrolaser.net

Existen pacientes que llegan a la consulta aquejando ver una mancha inmóvil, oscura o en forma de laguna o un agujero en que la visión esta anulada, créanle, pues les puede estar describiendo un escotoma.








Cortesía de areaprofesional.blogspot.com
Los escotomas son un defecto que produce una zona ciega o parcialmente ciega en el campo visual, debido a un proceso de enfermedad, que interrumpen, en algún sitio, alguna parte de la vía visual.  Pueden ser centrales (en el mismo centro de la visión) o periféricos (a los lados de la visión).  Realmente esas manchas no existen.  El término proviene del griego skotos, oscuridad.





Debemos tener presentes los siguientes diagnósticos ante la sospecha de un escotoma:
Cortesía de www.neurodidacta.es
  • Lesiones del globo ocular: en las lesiones de las coroides, algunos pacientes aquejan una mancha blanca, generalmente, por debajo de la pupila.
  • Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico que puede ser pasajera, debido a infecciones o intoxicaciones, sobretodo de nicotina y alcohol, o puede ser permanente o progresiva.
  • Esclerosis múltiple: Es un trastorno que produce una pérdida de mielina de forma crónica, afectando los nervios ópticos y al quiasma.
  • Escotoma fulgurante: Es típico de las jaquecas, así como el aura visual (síntoma que avisa una crisis) de algunos epilépticos.

Cortesía de noticias.prodigy.msn.com
Es importante buscar antecedentes de ingestión de alcohol, tabaquismo, mala nutrición, utilización de quinina (utilizado en el tratamiento de la malaria), fenotiacinas (utilizado como antisicóticos), etambutol (utilizado en el tratamiento de la tuberculosis), así como la intoxicación de alcohol de madera, obstrucciones vasculares en la retina o el nervio óptico. 





Cortesía de en.wikipedia.org
El escotoma centellante es un síntoma de aviso común en la migraña, menos comunes son los escotomas producidos por tumores derivados de la glándula pituitaria que pueden ser curados por cirugía.
En raras ocasiones los escotomas son bilaterales  (de ambas vistas), como en el caso del tumor de la hipófisis que comprime el quiasma óptico.
En las embarazadas, el escotoma, puede presentarse como un síntoma de preeclamsia severa; y en los casos de hipertensión maligna se puede desarrollar.



Se hablan de medidas preventivas para el escotoma, la visita al optometrista o el oftalmólogo una vez al año es vital.  Se pueden tomar algunas medidas para prevenir problema de los ojos y de la visión:
Cortesía de pequelia.es
  • Utilizar lentes para el sol
  • No fumar
  • Consumir bebidas alcohólicas de forma limitada
  • Controlar la hipertensión arterial y los niveles de colesterol en sangre
  • En los diabéticos un óptimo control de la glicemia
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes como los vegetales de hojas verdes.

Ante cualquier duda, consulte con su médico que es el profesional idóneo en el manejo de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario