sábado, 21 de julio de 2012

Diarrea (III parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 38 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 21 de julio de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

En la entrega anterior indiqué las señales clínicas de deshidratación, el momento indicado de visitar al médico, formas de diagnosticar la causa, y de que manera podemos prevenir la deshidratación.  En esta, recomendaré la dieta al cursar con un cuadro diarreico y la forma de prevenir dos tipos de diarreas.
Si usted tiene diarrea, coma alimentos suaves y blandos tales como:
  • Guineos.
  • Arroz sencillo.
  • Papas hervidas.
  • Tostadas.
  • Galletas tipo saltines.
  • Zanahorias cocidas.
  • Pollo horneado sin piel ni grasa.
Una vez que la diarrea se detenga, puede volver a comer sus alimentos habituales.  Si cierto alimento es la causa de la diarrea, trate de evitarlo.
Mientras usted espera que la diarrea desaparezca, evite alimentos que puedan empeorarla:

  • Bebidas con cafeína, como el café y la cola.
  • Alimentos ricos en grasa o grasosos, como los alimentos fritos.
  • Alimentos con mucha fibra, como las frutas cítricas, harinas integrales, etc.
  • Alimentos dulces, como pasteles y galletas.


Durante o después de un episodio de diarrea, algunas personas tienen problemas para digerir la lactosa, que es el azúcar en la leche y los productos lácteos.  Sin embargo, usted podría digerir el yogur con cultivos bacterianos activos que puede ayudarle a sentirse mejor en menos tiempo.
Cuando los bebés tengan diarrea, continúe con la lactancia materna o la lactancia artificial con formulas deslactosadas (en lactantes cuyas madres por algún motivo tuvieron que suspender la lactancia materna).
Luego de haber tenido diarrea causada por un virus, los problemas para digerir la lactosa pueden durar de 4 a 6 semanas. También podría tener diarrea por un tiempo breve después de comer o beber leche o productos lácteos.
Hay dos tipos de diarrea que se pueden prevenir, la diarrea por rotavirus y la diarrea del viajero.  En la diarrea por rotavirus en nuestro medio contamos con Rotarix, que es una vacuna que protege contra el rotavirus (un virus común que causa diarrea en los bebés y niños).  Se administra en dos dosis.  La primera dosis cuando el bebé cumple 2 meses de edad y la segunda 4 meses de edad.  En alguna otra situación inesperada (que la madre no lo haya vacunado en las fechas indicadas por el programa nacional de vacunación), el lactante puede aplicársele 2 dosis, con intervalos de 2 meses; siendo el límite de edad para su aplicación los 8 meses.  Es de vital importancia conocer (los padres deben estar informados) que la vacuna puede producir fiebre, la cual pude ser controlada con medios físicos (frotarlo con agua fresca) y antitérmicos a dosis adecuadas; el lavado de manos, de la persona que cambia los pañales del niño, durante los 10 primeros días, pues el niño estará expulsando los virus con las defecaciones.  En caso de fiebres altas por más de 72 horas, evacuaciones diarreicas abundantes y/o sanguinolentas, y cólicos abdominales frecuentes, el niño debe ser evaluado por el médico.   Los niños que han sido vacunados pueden aún desarrollar diarrea por otras causas.
En la diarrea del viajero, como su nombre lo indica, cuando se visitan lugares fuera de su habit acostumbrado o su país, en especial, los países  en vías de desarrollo, se puede sufrir este tipo diarrea, causada por ingerir alimentos o beber agua que contiene bacterias, virus o parásitos nocivos.
La diarrea del viajero se puede prevenir tomando ciertas precauciones:

  • No beba agua de la llave o cubitos de hielo hechos con agua de la llave, úsela para cepillarse los dientes.
  • No beba leche ni coma productos lácteos sin pasteurizar.
  • No coma frutas y verduras crudas a menos que puedan pelarse y lo haga usted mismo.
  • No coma carne cruda o pescado término crudo.
  • No coma carne o mariscos de caparazón duro si no se los sirven calientes.
  • No coma alimentos vendidos por vendedores ambulantes.

Puede beber agua embotellada, bebidas gaseosas y bebidas calientes como el café y el té. Antes de viajar fuera de su país hable con su médico, quien es la persona más óptima para ofrecerle las recomendaciones adecuadas para que el mismo sea confortable y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario