viernes, 25 de octubre de 2013

Pediculosis y ftiriasis

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 104 y 105 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 25 de octubre y 1 de noviembre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de ar.selecciones.com

Es una infestación de piojos en cabeza, cuerpo y  la zona pubiana que produce picazón intensa y excoriaciones (raspaduras) del cuero cabelludo o del cuerpo.  Pueden surgir infecciones secundarias con inflamación de los vasos linfáticos regionales.







Cortesía de www.allinahealth.org
Los agentes infestantes son los Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza), Pediculus humanus corporis (piojo del cuerpo) y Phthirus pubis (ladilla).  Incluyen a las formas adultas, las formas jóvenes y las liendres que infestan a las personas.  Los piojos muestran especificidad al hospedero que infestan y los de los animales inferiores no infestan a las personas.  Tanto los machos como las hembras consumen sangre.  El piojo del cuerpo interviene en los brotes de tifus epidémico, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente epidémica.

Cortesía de agenciasanluis.com

Su distribución es mundial, en todas partes del mundo se reportan brotes por el piojo de la cabeza entre los escolares y los niños internado en instituciones.  Los piojos del cuerpo prevalecen en personas con aseo deficiente en especial los climas fríos donde el baño y el cambio de ropa es poco frecuente.  Los seres humanos son los reservorios.




Cortesía de antipiox.dermopharmacieperfums.com
El modo de transmisión para el piojo de la cabeza y del cuerpo es directo con personas infectadas o con objeto que haya usado; el piojo del cuerpo, también se puede contagiar por contacto indirecto al utilizar ropa de individuos infectados.  Por lo general, la ladilla se transmite por contacto sexual.  Los piojos abandonan al hospedero cuando presenta fiebre, que al igual que el aglomeramiento aumenta la posibilidad de transmisión.



Cortesía de www.smqs.com.vy
Sus fases de huevo, ninfa y adulto componen su ciclo vital.  En óptimas circunstancias las larvas de los piojos salen de los huevos en un plazo de 7 a 10 días. Su etapa de ninfa dura de 7 a 13 días.  El ciclo del huevo a huevo es de aproximadamente 3 semanas.  El ciclo vital promedio de los piojos del cuerpo o de la cabeza abarca 18 días, mientras que el de las ladillas es de 15 días.  Cada hembra del piojo de la cabeza es capaz de depositar entre 50 a 150 huevecillos, mientras que cada ladilla deposita aproximadamente 30 huevecillos.
Su transmisibilidad dura mientras haya piojos vivos en las personas contaminadas o en los objetos que permitan su contagio.  Los piojos de la cabeza y el cuerpo viven aproximadamente un mes, las liendres o huevecillos se conservan en ropa durante 30 días.  Sin alimentos, los piojos de la cabeza y el cuerpo viven 7 días y las ladillas sólo 2. 
Cualquier persona puede padecer la infestación de piojo, teniendo en cuenta que las infestaciones repetidas puede producir hipersensibilidad de la piel.

Cortesía de yosoyz.blogspot.com
Su cuadro clínico se caracteriza por picazón, en el caso del piojo de la cabeza, conocido como piojo negro o gris que también puede invadir la barba y el bigote, las liendras se adhieren fuertemente al pelo y se desplaza con el crecimiento del mismo; el piojo, que mide aproximadamente 3 milímetros, al cual sus movimientos son asociados a la picazón intensa que aqueja el paciente, en algunos casos pueden producir infección de la piel (impétigo secundario), siendo muchas veces es el motivo de la consulta.  El piojo del cuerpo o piojo blanco puede encontrarse en la región de las costuras de la ropa; sus lesiones se caracterizan por induraciones, costras de color sanguíneo, mancha de tono oscuro en abdomen, nalgas y muslos con intensa picazón.  La ladilla presenta unos ganchos que le dan forma de cangrejos que lo adhieren con más fuerza al pelo del pubis, periné, pliegue entre los glúteos y en ocasiones pueden subir hasta cejas, pestaña y vello axilar; que al examinar la región se observan los parásitos y las liendres, inclusive en las pantaletas se observa un fino punto producido por la defecación de la ladilla; en la piel se observan costras de color similar a la sangre, manchas hemorrágicas de color azulado (manchas cerúleas).  
Entre las medidas preventivas contamos con:
Cortesía de www.sanar.org
  1. Educación sanitaria de la población sobre la importancia de la detección temprana, higiene segura, lavado de la ropa de vestir y  de cama con agua caliente
  2. Evitar contacto físico con las personas infectadas al igual que sus pertenencias
  3. Inspección directa de todos los niños en busca de piojos de la cabeza, y de ser necesario, del cuerpo y de la ropa
  4. En situaciones de alto riesgo, utilizar repelentes adecuados.



Al diagnosticar un caso de pediculosis se debe:
Cortesía de www.saludy medicinas.com.mx
  1. Informar a las autoridades escolares
  2. Aislar a los contactos, en el caso de los piojos corporales, por 24 horas después de aplicar un insecticida eficaz
  3. Lavado de la ropa de vestir y cama con agua caliente o en seco, o la aplicación de un insecticida químico eficaz para que destruya los huevos
  4. Examinar a los integrantes del grupo familiar y de otros contactos personales directos, con tratamiento inmediato a los individuos infestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario