viernes, 13 de septiembre de 2013

Fotofobia

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 98 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 13 de septiembre de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Cortesía de www.ciudadarmenia.com

Se define la fotofobia como la sensación ocular desagradable por el estímulo doloroso.  El término proviene del griego phôs, photos, luz y phobos, temor.  También se le conoce como sensibilidad a la luz, visión sensible a la luz, sensibilidad de los ojos a la luz.  En muchas personas, la fotofobia, es un síntoma común no se debe a ninguna enfermedad.






Cortesía de www.cancer.gov




Es producida, en la mayoría de los casos, por la contracción dolorosa del iris;  afectada por las afecciones de la córnea o de la úvea (estructura ocular formada por el iris, cuerpos ciliares y coroides).  Si sus ojos son sensibles a la luz, las señales que envía la retina hacia el cerebro se interpretan como dolor o malestar. Mientras mayor sea la fuente de luz, mayor será el malestar.  Todas reciben acciones nerviosas de la rama oftálmica proveniente del nervio trigémino.









Puede deberse a las siguientes causas:

Cortesía de www.lookfordiagnosis.com



Afectación inflamatorias de la córnea: traumatismo, raspado, úlcera, queratoconjuntivitis (cornea y conjuntiva), epiescleritis, diversas infecciones agudas, sífilis, inadecuado cierre de los parparos, chalazión, herpes y la parálisis del nervio trigémino









Cortesía de www.oftalmo.com
Quemadura de los ojos













Cortesía de en.wikipedia.org
Uveítis: inflamación de la úvea













Cortesía de www.visionsana.com
Glaucoma agudo y en el glaucoma congénito














Cortesía de www.lookfordiagnosis.com
Ausencia de cristalino














Cortesía de www.elprop.o.com
Albinismo ocular: ocurre por la falta de pigmentos


















Cortesía de www.20minutos.es

Uso de drogas como la cloroquina, acetazolamida, anfetaminas, atropina, cocaína, ciclopentolato, idoxiuridina, fenilefrina, escopolamina, trifluridina, tropicamida, vidarabina, etc.  Se han asociado a algunos antihistamínicos, anticonceptivos orales y antibióticos; por lo que se recomienda leer sus hojas descriptivas





Cortesia de misaludvisual.com
Abuso en el uso de lentes de contacto o mala colocación de los mismos
















Cortesía de www.lookfordiagnosis.com
Durante la dilatación de los ojos con fines de pruebas médicas













Cortesía del mundooftalmologico.bligoo.com.co
Cirugías oculares.




















Cortesía de www.tecnologiahechapalabra.com


La intolerancia a la luz (sin ser  reales fotofobias), se encuentran en otros padecimientos tales como las meningitis, migrañas y la inflamación del trigémino.  Algunos psiconeuróticos (pacientes con trastorno nervioso ligado a un proceso mental) se quejan de fotofobia, probablemente como excusa para obtener la protección de lentes oscuros.







Cortesía de enfamilia.aeped.es
La exagerada sensibilidad en los niños se reconoce con facilidad por el frecuente parpadeo, pestañeo, y guiño de uno o ambos ojos.  La fotofobia puede ocasionar molestia o dolor leve, moderado o intenso cuando los ojos se exponen a fuentes de luz natural o artificial, en exteriores o interiores. La sensación de ardor o de picazón, las muecas de dolor o el entrecerrar los ojos ante la presencia de luz y el exceso de producción de lágrimas son síntomas de la fotofobia. Asimismo, estos pueden ser síntomas de un problema mayor de funcionamiento dentro de los ojos.  Las personas que tienen ojos de color más claro pueden ser más propensos a presentar fotofobia ante la luz brillante del sol y en condiciones de iluminación intensa, debido a que su color de ojos natural contiene menos pigmento para desvanecer la luz muy fuerte.

Cortesía de wwwmangetsu-rol.com
El malestar y la sensibilidad a la luz se pueden reducir evitando la luz solar, cerrando los ojos, usando gafas de sol u oscureciendo el cuarto. Sin embargo, la causa de la sensibilidad a la luz debe ser determinada, ya que el tratamiento adecuado puede curar el problema.
Si usted nota que debe utilizar lentes obscuros en cuartos con baja intensidad luminosa o el problema empeora, consulte a su médico quién es el personal idóneo para su adecuado tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario