sábado, 20 de octubre de 2012

Amibiasis (III parte)


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 51 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 20 de octubre  de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.


Ingesta de agua de dudosa procedencia
En la entrega anterior describimos su forma de invasión dentro del organismo y su cuadro clínico correspondiente, en esta detallaremos los métodos para su diagnóstico, las medidas preventivas y su pronóstico.
El diagnóstico se realiza por la demostración microscópica del trofozoito o quistes en muestras de heces recién obtenidas o conservadas de forma apropiada, frotis de aspirados o raspados obtenidos por proctoscopia (inspección del recto), aspirados de abscesos o cortes de tejidos.  Relativo al diagnóstico de amibiasis extraintestinal, se cuenta con diversas pruebas serológicas, en particular, la inmunodifusión por inhibición de la hemaglutinación (IHA) y la prueba de inmunoadsorción con enzimas (ELISA).  La gammagrafía, la ultrasonografía, la tomografía axial computarizada (TAC) son útiles para reconocer y localizar los abscesos hepáticos amibianos y toman mayor importancia diagnóstica cuando las pruebas serológicas son positivas a E. histolytica.
Entre las medidas preventivas contamos con la educación de la población en general en materia de higiene personal, divulgación de  datos respecto a los riesgos de consumir verduras y frutas crudas o sucias y beber agua de procedencia dudosa, eliminación de las heces humanas en forma sanitaria, protección de los abastecimientos públicos de agua potable de la contaminación por heces, filtración de agua en lechos de arena o filtros de tierra de diatomeas para eliminar los quistes, potabilizar aguas de procedencia dudosa por ebullición (hervir) durante un minuto, tratar a los portadores identificados y recalcarles la importancia del lavado de manos después de defecar, educar a los grupos de altos riesgos para que eviten prácticas sexuales que pudieran permitir la transmisión fecal-oral, adecuado control de manipuladores de alimento, al igual que los sitios de expendio, lavar las frutas y verduras perfectamente con agua potable y conservarlas secas.
A un paciente el cual se le haya diagnosticado amibiasis, es importante un adecuado manejo de las heces, la ropa personal y cama contaminada.  Se debe excluir a las personas infestadas con E. histolytica de actividades que atañen manipulación de alimentos, cuidado de personas hospitalizadas e internadas en diversas instituciones.  Cuando haya completado su tratamiento (quimioterapia antiparasitaria) podrá autorizárseles la reanudación en sus delicadas labores.  Es importante la eliminación sanitaria de las heces e investigar a los integrantes del grupo familiar y otros contactos sospechosos mediante el estudio microscópico de las heces.
El pronóstico generalmente es bueno con tratamiento. Por lo general, la enfermedad dura alrededor de 2 semanas, pero puede reaparecer si no se administra tratamiento.
Al viajar a países tropicales donde las condiciones sanitarias son inadecuadas, tome agua purificada o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario