sábado, 6 de octubre de 2012

Amibiasis (I parte)


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 49 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 6 de octubre  de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.


Entamoeba histolytica
Conocida también como amebiasis o disentería amebiana.  Es una infestación debida a un parasito protozoo (orden inferior del reino animal, compuestos de organismo de una sola célula) que se presenta en 2 formas: quiste infestante y resistente, y trofozoito más frágil que puede ser patógeno.  El parasito puede actuar como comensal o invadir tejidos, dando así origen a la forma intestinal o extraintestinal de la enfermedad.
El agente infestante es la Entamoeba histolytica. Hay que diferenciarla de la Entamoeba dispar, que pese a ser morfológicamente idénticas, esta última no es patógena (productor o causante de enfermedad).  Casi todos los individuos asintomáticos que expulsan quistes en las heces tienen cepas de E. dispar.  E. histolytica se presenta en la naturaleza en tres estadios morfológicos principales: el trofozoito (forma móvil), el prequiste y quiste (estos dos últimos inmóviles).
La  E. histolytica fue descubierta en el año 1875 por Lösch en Leningrado (antiguamente San Petersburgo), Rusia.  Este investigador encontró los trofozoítos del parasito en las materias fecales de un enfermo de disentería, asimismo en las úlceras del colon a la autopsia del paciente.  Los trabajos de Kartulis (1886) de Hlava (1887) y Concilman (1891), dieron las pruebas que dicha ameba es el agente causal de disentería y absceso hepático.  Schaudin (1903) dio el nombre a la amiba como Entamoeba histolytica, hizo la diferenciación entre esta y E. coli.
La amibiasis tiene una distribución mundial, sus tasas son más altas en zonas con saneamiento deficiente (como alguna parte de los trópicos), en instituciones para enfermos mentales, y entre homosexuales con comportamiento promiscuo.  Esta condición se produce en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias.  África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.   Se estima que 50 millones de personas pueden estar infestadas en todo el mundo y aproximadamente 70,000 personas mueren al año.  En zonas con buen saneamiento, las infestaciones amibianas tienden a concentrarse en focos familiares y en instituciones.
El incidente más dramático en los Estados Unidos de Norteamérica fue la Feria Mundial de Chicago en 1933, brote causado por el agua potable contaminada por una plomería defectuosa  que permitía el paso de aguas residuales.  Hubo 1.000 casos (con 58 muertes).  En 1998 se produjo un brote de amibiasis en la República de Georgia. Entre el 26 de mayo y 3 de septiembre de 1998, 177 casos fueron reportados, incluyendo 71 casos de amibiasis intestinal y 106 casos probables de absceso hepático.
El reservorio es el ser humano; comúnmente un individuo con enfermedad crónica, o una persona sin síntomas que expulsa quistes al defecar.  Su transmisión se da por la ingestión de alimentos o de agua contaminados por heces que contengan quistes amibianos.  Puede  producirse transmisión sexual por contactos oral-anal.  Su período de transmisibilidad puede durar años comprendiendo el lapso que se expulsan los quistes de E. histolytica.  Toda persona puede ser susceptible a la infestación.
Los factores de riesgo para la amebiasis severa abarcan: Alcoholismo, cáncer, desnutrición, edad mayor o menor, embarazo, viaje reciente a una región tropical y el uso de corticosteroides para suprimir el sistema inmune.  En los Estados Unidos, la amebiasis es más común entre las personas que viven en instituciones y personas que tienen relaciones sexuales anales.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario