viernes, 1 de febrero de 2013

Rinitis aguda (resfriado común)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 66 y 67 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 1 y 8 de febrero de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

Niño con resfriado
Es una infección catarral aguda de las vías respiratorias superiores conocida también como resfrío común, rinitis o coriza (ambas agudas).  Se denomina "resfriado común" por una buena razón; hay millones de resfriados en el mundo al año.  Probablemente usted y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad.  Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo.  Los padres usualmente contraen resfriados de sus hijos.  Los niños pueden contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños.  Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas o guarderías.  Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.
Rinovirus
Los rinovirus constituyen los principales agentes infecciosos del resfriado común en los adultos, causando el 20 al 40% de los casos; además se han asociado los coronavirus y los virus de la influenza, de importancia en períodos invernales.  En los lactantes y niños, los virus de la parainfluenza, el virus sincicial de las vías respiratorias, los virus de la influenza, los adenovirus, algunos enterovirus y los coronavirus pueden causar enfermedades similares al resfrío.  No se han identificado el origen de más de la mitad de los resfriados comunes.
Es de distribución mundial, en los países tropicales su incidencia llega a su máximo en las temporadas de lluvia.  Muchas personas tienen hasta 6 episodios en un año.  La incidencia es máxima en los niños menores de 5 años, y disminuye gradualmente con la edad.
Los seres humanos son los reservorios conocidos.
Se supone que por contacto directo se transmite o por la inhalación de gotitas llevadas por el aire; de mayor importancia es la transmisión por medio de las manos y los artículos recién contaminados por las personas infectadas, que los transporta hasta las membranas de las mucosas de los ojos y nariz.
Por lo general el cuadro clínico se inicia de 12 horas a 5 días (según el agente infectante) después del contacto.
Se calcula que de 24 horas antes de comenzar el cuadro a 5 días después de su inicio una persona puede transmitirle la enfermedad a otra.
La capacidad de padecer la enfermedad es universal (todas las personas).
Su cuadro clínico se caracteriza por derrame mucoso nasal, congestión nasal, estornudo, lagrimeo, irritación de la región nasal y faríngea, sensación de frio y malestar generalizado. Dependiendo del virus infectante se puede presentar tos, disminución del apetito, dolor de cabeza, dolores musculares, goteo retronasal y dolores musculares.  La fiebre es poco común en los niños mayores de 3 años, y rara en los adultos.  La enfermedad puede acompañarse de inflamación de la laringe, tráquea o bronquios, y predisponer a complicaciones más grave, tales como sinusitis (inflamación de los senos paranasales) y otitis media (inflamación del oído medio).  El líquido a raíz de la rinorrea se pondrá más espeso y puede tornarse de color amarillo o verde al cabo de unos días.  Esto es normal y no es una razón para usar antibióticos.
Consomé de pollo
El tratamiento más importante es la buena ingesta de líquidos y el descanso.  Los remedios de venta libre para el resfriado y la tos pueden ayudar a aliviar los síntomas en adultos y niños mayores.  Éstos realmente no acortan la duración del resfriado, pero pueden ayudarlo a sentirse mejor.  El uso de medicamentos para la tos y los resfriados no se recomienda para niños menores de 6 años.  Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común, ya que no ayudan y pueden empeorar la situación.  Los nuevos medicamentos antivirales utilizados para aliviar los síntomas de la gripe no ayudan a reducir los síntomas de un resfriado.  El consomé de pollo se ha utilizado para tratar los resfriados comunes durante siglos y realmente puede ayudar.  La sal, el calor y el líquido le pueden ayudar a combatir la infección.  La “vitamina C” es un remedio popular para el resfriado común.  Las investigaciones muestran que no previene los resfriados en muchos adultos, pero las personas que toman esta vitamina regularmente parecen tener resfriados ligeramente más cortos y síntomas más leves.  Tomar vitamina C después de tener un resfriado no parece servir.  Los suplementos de cinc tomados durante al menos 5 días pueden reducir el riesgo de contraer un resfriado común.  Tomar un suplemento de cinc dentro de las 24 horas desde del primer momento cuando usted se siente enfermo puede hacer que sus síntomas de resfriado sean menos graves y los ayuda a desaparecer más rápidamente.
Los estudios  en que se han utilizado cultivo de las secreciones nasales pueden demostrar la presencia de un virus conocido en 20 a 35% de los casos.  El recuento de los linfocitos en sangre suele estar dentro de los límites normales.  Las manifestaciones clínicas específicas, epidemiológicas y de otro tipo, ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras semejantes causadas por estímulos tóxicos, alérgicos, físicos o psicológicos.
Entre las medidas preventivas tenemos:
  1. Educar a la población sobre medidas de higiene personal, tales como lavarse las manos a menudo, cubrirse la boca al toser y al estornudar, y eliminar de manera sanitaria las secreciones de la boca y de la nariz.
  2. Evitar en la medida posible el hacinamiento en viviendas y dormitorios, especialmente en instituciones, cuarteles y a bordo de barcos.  Contar con ventilación adecuada.
  3. Desinfectar: limpie las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas, esteras para dormir) con un desinfectante aprobado.
  4. Usar desinfectantes manuales instantáneos: estos productos contienen alcohol para destruir los gérmenes. Son un antiséptico, no un antibiótico, así que no se puede desarrollar resistencia. un pequeño toque acabará con el 99.99% de los gérmenes sin necesidad de agua ni toallas.
  5. Utilizar toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir infecciones.  A continuación se presentan seis formas de reforzar el sistema inmunitario:
  1. No fumar en hogares con niños, pues la inhalación pasiva del humo aumenta el riesgo de neumonía.
  2. Evitar antibióticos innecesarios: el uso de antibióticos con mucha frecuencia lleva a que se presente resistencia a ellos. Cuanto más se utilicen los antibióticos, mayor será la probabilidad de que los medicamentos no funcionen igual de bien para usted en el futuro. Eso significa que usted tiene una mayor probabilidad de enfermarse con infecciones más prolongadas y persistentes.
  3. Amamantar: se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias, incluso años después haberlo hecho. Los niños que no son amamantados tienen en promedio 5 veces más infecciones del oído.
  4. Tomar agua: los líquidos ayudan a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
  5. Tomar yogur: ciertos yogures contienen "cultivos activos" o bacterias beneficiosas que ayudan a prevenir los resfriados.
  6. Dormir bien: no dormir lo suficiente lo deja más propenso a enfermarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario