viernes, 29 de marzo de 2013

Escalofrío


Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3 No. 74 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 29 de marzo de 2013.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.


Se define escalofrío como aquella contracción repetitiva, temblorosa, más o menos intensa, del sistema
muscular, acompañadas de fenómenos de contracción de los vasos sanguíneos de la circulación periférica.  En los grados más leves, se reporta como una sensación de culebrillas de frío que recorren la espalda y obligan a una contracción de los músculos de esa región, siendo un fenómeno de sensibilidad propio de cada paciente.  En un grado más avanzado, el escalofrió se siente y se ve: hay un verdadero estremecimiento de ciertos músculos del tronco y de los miembros.  En el grado extremo, todos los músculos del cuerpo se contraen en repetidos espasmos; el cuerpo se encoge; los miembros se repliegan sobre el tronco; los dientes se entrechocan, suenan, y simultáneamente, las facciones sufren modificaciones del semblante, palidez de piel con erección de los folículos pilosos y aceleración del pulso (frecuencia cardiaca).

La principal fuente de calor corporal es la oxidación (combustión) de los alimentos en los seres vivos.  La mayor cantidad de calor es generada en el hígado y los músculos estriados (llamados así por sus características estructurales, por lo general responden a la voluntad del individuo) cuya participación puede variar según la necesidad de las funciones corporales.  En condiciones normales las descargas nerviosas al musculo pasan de manera inaparente al sujeto, pero cuando el estímulo para la producción de calor es intenso, la actividad muscular aumenta al grado que se origina el escalofrío.


La fiebre es un reajuste en el mecanismo termorregulador del organismo; la temperatura corporal es percibida por los termorreceptores como si estuviese baja, y el organismo responde fisiológicamente como si tuviera frío.  En estas circunstancias, el escalofrío es el mecanismo que permite un aumento en la producción de calor.

Se presenta escalofrío en las siguientes condiciones:

Erisipela


  • Infecciones: Es la más importante en la práctica médica. 

  1. En todas las infecciones de comienzo brusco.  En general el escalofrío anuncia la neumonía típica, la erisipela, el tifus exantemático, el tifus recurrente, el paludismo, etc.  Otras infecciones se anuncian con escalofríos moderados y múltiples.  En las complicaciones sépticas como: en la tifoidea en curso, una colecistitis o una flebitis.
  2. En presencia de un foco infeccioso con invasión de la sangre por los gérmenes (septicemia): pielitis, cistitis, colecistitis, colangitis ascendente, flebitis, abscesos, etc.
  • Destrucción celular rápida: En estos casos  suele haber escalofríos sin fiebre importante.  Se aprecia en las crisis hemolíticas (destrucción de los glóbulos rojos con la liberación de hemoglobina), como la de las anemias hemolíticas o las de hemoglobinuria (presencia de hemoglobina en la orina) paroxística.
  • Introducción de sustancias extrañas en la sangre: transfusión, vacunas, etc.
  • Exposición al frio: Existen personas con sensibilidad especial a las bajas temperaturas, que se estremecen el menor descenso de las mismas o la menor corriente de aire.  Esta sensibilidad aumenta con la edad.
  • Estados emotivos: En condiciones agradables puede haber escalofrío leve, en cambio, en los casos de terror, alcanza su mayor expresión, con intenso entrechoque de dientes, signo considerado como expresión típica del miedo.
  • Administración intermitente de antipiréticos: Los cuadros que cursan con fiebre, la administración desordenada de medicamentos  para contrarrestarla, pueden causar una depresión de la temperatura, la cual es seguida por contracciones musculares compensadora (escalofrío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario