sábado, 12 de mayo de 2012

Tabaquismo (VI parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 28 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 12 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G

En las dos entregas anteriores he hecho énfasis en los ingredientes perjudiciales del tabaco, en esta, lo concluiremos y mencionaré las políticas recomendadas por la OMS para frenar nefasta epidemia.
  • 11. Formaldehido o metanal: Es altamente volátil y muy inflamable.  Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita; aún se utiliza como conservante de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas para baño, sales yódicas para la higiene íntima femenina y en los famosos alisados permanentes. Otros usos para la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos, y la fabricación de textiles libres de arrugas. 
  • 12. Acetaldehido o etanal: Es líquido, volátil, incoloro y con un olor característico ligeramente afrutado.  El tetrámero se utiliza como combustible sólido.  El etanal es producto de partida en la síntesis de plásticos, pinturas, lacas, en la industria del caucho, de papel y curtir el cuero.
  • 13. Acroleína o [2-propenal]: La acroleína se usa como plaguicida para controlar algas, plantas acuáticas, bacterias y moluscos.
  • 14. Nitrosaminas: Se emplean en la mayoría de los compuestos de caucho, pesticidas, ciertos cosméticos; pueden hallarse en los productos de látex, tanto globos y condones.

 En 1964 se publicó que el Polonio-210 era un ingrediente del humo del tabaco, desde entonces son muy pocas las personas que saben que el tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, encontrándose ambos en gran concentración en las hojas del tabaco y asimismo en el humo del cigarrillo.  La mayor parte del Polonio-210 deriva de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco.  La planta lo absorbe desde sus raíces y lo almacena en sus hojas, donde este isótopo radiactivo permanece a través de todo el proceso de secado e industrialización.  Al fumar, el Polonio-210 queda atrapado en la mucosa bronquial.
Con el fin de poner freno a la epidemia del tabaco, la OMS, incluye las seis políticas más eficaces conocida como la estrategia MPOWER (de sus siglas en ingles):
Monitoring: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo de tabaco
Offering: Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco
Warning: Advertir de los peligros del tabaco
Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio
Raising: Elevar los impuestos al tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado "LA INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA DEL TABACO", como el tema del próximo Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará el jueves 31 de mayo del 2012.  Desde ese día, y todo el año siguiente, en todos los países, la campaña se centrará en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.  Tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general.
A nivel personal usted puede buscar ayuda profesional con cualquier proveedor de servicios de salud, en las instituciones públicas, es bastante económica; pues cuentan con diversos funcionarios capacitados para brindarle sus servicios según su necesidad y condición clínica.
Con tantos ingredientes nocivos antes de ponerse un cigarrillo en sus labios, inspirar  humo contaminado y exhalarlo con emisiones más tóxicas; piense en su salud y la de los que le rodean.  Todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente sano y  la salud es un derecho, su deber, es no encender ese  criminal vehículo de la muerte llamado cigarrillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario