sábado, 5 de mayo de 2012

Tabaquismo (V parte)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 27 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 5 de mayo de 2012.
http://www.elinformedavid.com/
Por: Dr. Danilo Antonio Castillo G.

En la entrega anterior detallamos cuatro tipos de ingredientes letales que contiene el tabaco y en donde tienen sus adecuadas utilidades, más no en el humano. Continuemos revisándolos para que de esta forma, quién fume, tome conciencia del daño que se provoca y le provoca a quienes inocentemente se exponen a las emisiones de su nefasto vicio.

  • 6. Óxidos de nitrógeno: Los óxidos de nitrógeno son usados en la producción de ácidos nítricos, lacas, pinturas, y otros productos químicos, como combustibles para cohetes, en la nitrificación de compuestos químicos orgánicos y en la manufactura de explosivos.
  • 7. Ácido cianhídrico: El cianuro de hidrógeno (gas), ácido cianhídrico (acuoso), ácido prúsico, metanonitrilo o formonitrilo.  Sus sales son conocidas como cianuros.   Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc.  Su toxicidad se debe al  ion cianuro (CN-), que inhibe la respiración celular.  Su capacidad de envenenamiento es superior a la del monóxido de carbono en los fuegos.  Su ingesta suele ser debida a la inhalación.
  • 8. Alquitrán: El alquitrán, residuo de la combustión del tabaco es una sustancia de color negra, viscosa; existiendo nada menos que más de 1.000 sustancias químicas peligrosas, incluida una gran variedad de irritantes y, por lo menos, 60 agentes carcinógenos conocidos.  El alquitrán en realidad mata más que la nicotina, pues es el desencadenante de la mayor parte de las enfermedades que produce el tabaco.  Los alquitranes del cigarrillo son los productos químicos que componen la fracción sólida del humo.  Cada vez que se absorbe el cigarrillo, se deposita una película de sustancia alquitranada en todas las zonas en que el humo entra en contacto con los tejidos que revisten la boca, garganta y pulmones.  Entre los muchos compuestos orgánicos tóxicos que se encuentran en el alquitrán se cuentan las N-nitrosaminas y las aminas aromáticas no volátiles, que son cancerígenos humanos conocidos.  El humo del extremo encendido del cigarrillo, contiene cantidades considerablemente más elevadas de aminas aromáticas cancerígenas que el humo de la corriente principal, y se ha demostrado que afecta la salud de los individuos que no fuman, pero que se encuentran en el medio del fumador.
  • 9. Hidrocarburos aromáticos polinucleares: Un representante de este grupo es el benzopireno.  Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana.  El alto contenido de benzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo y las especias) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas. El proceso de elaboración de diversos alimentos incrementan el contenido de benzopirenos debido a que se trata de procesos de combustión incompletos. La elaboración de carnes a la parrilla y en general cualquier tipo de proceso de elaboración basado en el uso de hornos (pizzas, pan de horno de leña, tostado de café).
  • 10. Benceno: Es un hidrocarburo aromático (originariamente a él y sus derivados recibían esta denominación debido al olor característico que poseen).  Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas y en ciertos polímeros.  También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas,  lubricantes, tinturas, detergentes,  medicamentos y pesticidas.  El benceno es también un componente natural del petróleo crudo,  gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgánicos que sean quemados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario